domingo, 6 de marzo de 2011

HISTORIA DE GLADYS RAQUEL GIMBATTI

e llamo Gladys Raquel Gimbatti.Nací en Rosario el 24 de Marzo de 1953 a las 19 hs.Estoy anotada en el libro de Nac.de la Of.de Registro Civil en 3ª sección,Acta 252,Tomo 1,y quiero y necesito encontrar a mi madre biológica.Ella era soltera,venía de Sta Fe y fue obligada por su familia a irse de su casa por su embarazo,después podía volver,pero sola.
Llega a Rosario y hasta el momento del parto se aloja en la casa de LuisaFigueroa(amiga de quienes me criaron),en la calle 3 de Febrero al 2.600(no recuerdo la numeración completa).Quien iba llevarme a su casa es quien tiene contacto con ella,encargandose de suministrarle lo que necesitara.Llega el momento de dar a luz y es asistida por una partera de apellido Messulam,Mesulam o Mesulan en una clínica privada.Le dicen que tuvo un varón e inmediatamente somos separadas.Ella regresará a Santa Fe y yo paso a ser "hija legítima" de Eitel Gimbatti y Luisa Mazzetti.
Pasan 2 años y ella vuelve a Rosario,casada con un buen hombre,dispuestos a recuperar al bebé para darle su amor y su apellido.Se dirigen a la casa de Figueroa y ésta les dice que no veía a los Gimbatti,pero se había enterado de que el "nene" había muerto.Sin más que decir o escuchar se va...llorando desconsoladamente.Eitel y Luisa son avisados "del peligro" y por las dudas se mudan de domicilio.(de Urquiza 2486 a Jujuy 1560)
En Octubre del ' 72 Luisa y Eitel están separandose y es en medio de una feroz discusión entre ellos y al tratar de yo,de clmar los ánimos,escucho de boca de él lo que siempre presentí: ¡No te metás,vos no sos nadie,no sos nada nuestro!¡A vos te trajimos cuando naciste!!!...Y continuó:¡A tu madre la encontré hace poco en el Sanatorio Británico(a la vuelta de la casa),me acerqué,me reconoció y se puso a llorar cuando le dije que había tenido una nena y vivías...! Ella pidió verte sin que vos sepas,por miedo a tu rechazo.Y cuando vos te ibas a trabajar te vió,pero no se animó a hablarte...!
Luisa le pedía a gritos que se callara...La crueldad de la situación me superó,enmudecí,no reaccioné,no pregunté nada.De haberlo hecho,hoy,sería todo distinto para mí.
A los pocos días Eitel se mudó a Córdoba y no volví a verlo.Murió en el ' 74.Fuí a vivr con Luisa a otra casa(tenía prohibido decirle a los vecinos nuestra nueva dirección).El silencio y las evasivas fueron sus aliados hasta sus últimos días ,en el ´78.Esto datos los obtengo a lo largo de muchos años de preguntar,rogar,exigir.Confirman mi situación pero dicen ignorar la identidad de mi madre.Me cuentan que estaban en lista de espera ,que en febrero una mujer iba a entregar su bebé y se arrepiente,pero "aparece" una chica de Sta Fe para dar a luz en marzo.Eitel fue el único que vió a mi madre.Luisa salía con vientre falso a la calle.Cuando esperaban visitas me daban la mamadera un rato antes y cuando llegaba la gente fingía amamantarme.Luisa siempre temió que mi madre me encontrara.Cuando se peleaban,él,la amenazaba con llevarme a Santa Fe.(nunca se nombró otro pueblo o ciudad).
Recuerdo que tenía libertad de pasear por cualquier lugar y a cualquier hora con Eitel en el auto,pero si él me decía que nos íbamos a Sta Fe,yo tenía que avisarle inmediatamente a Luisa.De hecho así ocurrió un día y el escandalo que se armó fué terrible.El paseo nunca se hizo y yo no sabía por qué.Soy conciente de los años transcurridos.Quienes debieron hablar en su momento no lo hicieron y yo me resisto a ser víctima eterna de un pacto de silencio.

1 comentario: